jueves, 13 de septiembre de 2007

INVESTIGACIÓN: Las representaciones sociales de la educación cooperativa en el movimiento cooperativo venezolano

RESUMEN:

Actualmente la era de la globalización, ha llevado a la liberación económica del mercado, originado, entre otras cosas, la concentración de la riqueza en grupos pequeños, produciéndose así un aumento de la pobreza y gran discriminación en la población; en cuanto que ha provocado exclusión social y económica de algunos grupos. Ante tal situación surgen nuevas tendencias en el campo económico, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades y pueblos. Una de las alternativas, más fuertes es la Economía Social. La forma más importante
de este sector en Venezuela son las Cooperativas presentadas; por el gobierno como una alternativa a la pobreza y medio de participación ciudadana.
La intensa y amplia promoción de las cooperativas en Venezuela no escapa a fuertes controversias y críticas. Tales controversias giran en torno a aspectos tales: como los instrumentos, recursos o estrategias para la promoción cooperativa. Esta situación sugiere que existen representaciones sociales de la educación cooperativa y eso tiene implicaciones en el diseño de los programas educativos y por ende en su aprobación por parte de los actores principales o promotores de la promoción en el país. En esta ponencia se presentan algunos resultados preliminares de un estudio sobre las representaciones sociales de la educación cooperativa en el Movimiento Cooperativo Venezolano actual.
Autora de la investigación: Maria C. Hernández
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